domingo, 25 de julio de 2010

COMENTRIO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

"La contaminación ambiental en Chota una amenaza para nuestra salud"


En la actualidad la conservación del medio ambiente se está dejando delado, la población cada día contamina más el ambiente, los avances tecnológicos, las industrias, son la base fundamental para el dsarrollo, pero tienen desventajas en gran cantidad porque contaminan el ambiente, cada día se esta destruyendo más la capa de ozono.
En nuestra provincia las campañas de conservación del medio ambiente se realiza muy poco, porque si observamos nuestras calles están llenas de basura , los bosques ya casi en su totalidad están destruidos, la reforestación es mínima, pero el problema más fuerte es la contaminación del agua de nuestros ríos, la ubicación del "Camal" a orilla del río Colpamayo es el causante de un sinnúmero de enfermedades, ya que esas aguas son utilizadas para irrigar cultivos, y para beber tanto amimales como seres humanos.
El dióxido de carbono(CO2) es uno de los contaminantes que en la actualidad está causando muchos problemas. El uso de combustibles fósiles produce el aumento de la temperatura a través del proceso conocido como efecto invernadero.
El medio ambiente es una obra muy grande de nuestro señor, es por eso que debemos cuidarlo y conservarlo para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. "Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono (CO2), pero la causa que produce las demás causas somos nosotros mismos".


No tiremos la basura donde no se debe, mantengamos limpio nuestro medio ambiente como si fuera nuestra vida y si lo es.
"Aquellos que tienen fe en sus cualidades son los que consiguen sus metas".

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN




  • El camal se debe ubicar en otro lugar, porque es el agente más contaminante de la ciudad de Chota, en la fotografía se observa que no tiene ni el color de agua.
  • La basura se debe arrojar en lugares que no contamine, es decir lejos de la ciudad, donde no haya población.

  • Las autoridades deben brindar mayor presupuesto para la reforestación en las orillas de los ríos.

  • Se debe dar charlas o talleres a la población, para que tomen conciencia y no arrojen la basura al agua.
  • Tambén se debe existir un control para que no amarren chanchos en la orilla del río.
  • Todos estamos comprometidos con este tema por lo tanto debemos empezar desde nosotras a cuidar el agua.
  • La basura debe ser seleccionada. la orgánica se debe utilizar para abonos y la inorgánica se debe llevar lejos de la ciudad.

"Nosotros no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos nosotros".

CONTAMINACIÓN DEL RÍO COLPAMAYO




El río Colpamayo está contaminado por: el arrojo de basura directamente a sus aguas, la basura de la ciudad es arrrojada en gran cantidad a la ladera que queda a lado del Ministeio de Agricultura y ésta con una simple lluvia o viento es arrastrada al río; pero el agente más contaminante del río Colpamayo es la ubicación del "Camal" en la orilla de este río, las aguas se mesclan con el estiercol, sangre y desperdicios; el agua posteriormente en su recorrido es utilizada para irrigar cultivos especialmente verduras que luego son comercializadas en los mercados de nuestra provincia de Chota, para ser consumidos por toda la población traendo como consecuencia distintas enfermedades.
En nuesto trabajo de investigación que consistió en salir y observar los principales focos contaminantes, también observe que el río Colpamayo contamina en gran parte por el olor que ocasiona si observamos la foto el agua esta totalmente mesclada y eso es lo que causa el mal olor, produciendo un mal estar en la población que pasan por ese lugar y mucho más a las que viven cerca del camal.
Sabemos que el agua es la base fundamental para la vida, por lo tanto se debe tomar conciencia de los daños que esta ocacionando la contaminación de este río, y más aún porque se encuentra cerca de la ciudad. Las autoridades deben preocuparse por este tema que es de gran importancia, ya que si tuviéramos un río sano, sin contaminación se reduciría en gran cantidad las enfermedades.

viernes, 23 de julio de 2010

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS COLPAMAYO Y CHOTANO

Camal municipal contamina a los ríos Colpamayo y Chotano.

Chota .- En los tiempos actuales en que la contaminación ambiental es el primer enemigo de la humanidad en todo el orbe, el Perú y especialmente la provincia de Chota no está ajena a este fenómeno global que cada día es más evidente en la población de esta zona de la región Cajamarca.
Según punto de vista del profesor Esteban López Rubio, Chota cuenta con un camal municipal que se construyó en un lugar donde no ha debido levantarse, porque el agua de los desechos y desperdicios están contaminando las aguas de los ríos Colpamayo y Chotano, hecho que pone en serio peligro a los pobladores que habitan en ambas riberas.
El mal olor de los desperdicios tiene alarmado al vecindario, con el consiguiente riesgo para la salud que ello significa, porque precisamente en cualquier momento pueden ser atacados por alguna enfermedad, si anticipadamente no se evita el contagio.
A todo esto se suman los desagües que caen al río Chotano, desde el cementerio “San Juan” hasta cerca a Corepuquio, lugar donde se realiza cada año la fiesta de San Juan Pampa.
Ahí en ese lugar, la mayoría de niños y jóvenes van a bañarse y usan el agua para otros usos, sin saber que este liquido elemento está contaminado, señaló López Rubio en diálogo con el diario Panorama Cajamarquino.
Del mismo modo indicó que el río Chotano, en la época de invierno, se ha convertido en las aguas más contaminadas, produciendo enfermedades a la piel y al estómago, “todo ello por el descuido y la negligencia de las autoridades municipales, que mucho hablan y ofrecen, pero que en la realidad hacen caso omiso o se olvidan de la población”.
A esta problemática se suma que por algunas calles de esta ciudad discurren aguas contaminadas, y sobre todo en el jirón Inca Garcilaso de la Vega, vía por donde corre agua de un olor terriblemente fétido que salen del mercado central y tienen fastidiado al vecindario, y con el consiguiente temor de originarse alguna enfermedad.Con respecto al camal municipal, sugirió a las autoridades trasladarlo a otro lugar, no muy cercano a la ciudad, y así evitar posible daños a la población que posteriormente se estén lamentando.
En este artículo nos habla de las consecuencias que trae la contaminación ambiental y de los ríos, entre estas consecuencias esta: aparición de enfermedades y malestar para la población chotana, y la responsabilidad lo tiene en pimer lugar las autoridades y en segundo lugar todos nosotros estamos comprometidos con la mejora de este problema.

sábado, 17 de julio de 2010

PRESENTACIÓN PERSONAL


Mi nombre es Yulith Anaceli Guerrero Oblitas, nací el 08 de Setiembre de 1990 en la comunidad de Chugur, distrito de Anguía, provincia Chota. Mis padres son José Rómulo Guerrero Sánchez y Doraliza Oblitas Sánchez los cuales se preocuparon por mi cuidado, pero especialmente por mi educación, por ello decidieron enviarme a la escuela 10475 Chugur-Anguía, durante los seis años obtuve los primeros puestos, y gracias a estos resultados mis padres me enviaron al colegio "Francisco Villegas cotrina" de la misma comunidad antes mencionada, los cinco años de estudio me sirvieron una base fundamental dentro de mi formación , ya que gracias a los buenos profesores que he tenído me formaron en valores y me enseñaron algunas estrategias que nos permiten seguir adelante y no tener miedo al fracazo. mis notas eran satisfactorias. Luego decidí seguir estudiando, tube el apoyo por parte de mis padres y de mi hermano, entonces me inscribí en la academia CEPRES del ISPP "Nuestra Señora de Chota" por espacio de tres meses, en este año (2009)existía tres carreras profecionales Matemática, Educación Física y Comunicación, de las cuales escogí postular a Comunicación y fue un resultado positivo porque logré ingresar, desde entonces formo parte de ISPP "Nuestra Señora de Chota", en la actualidad estoy cursando el tercer ciclo. mi intención, mi propósito, mi meta es terminar mis estudios y seguir estudiando otra carrera.

YULITH ANACELI GUERRERO OBLITAS.

INTRODUCCIÓN

Como estudiante de educación, sé que es importante conocer los problemas en nuestra provincia de Chota y como uno de los más alarmantes es la contaminación de nuestros ríos que trae como consecuencia las diferentes enfermedades mayormente respiratorias , que atacan a los pobladores de nuestra localidad especialmente a los niños.

En nuestra investigación realizada, notamos que en nuestra localidad de Chota existe poco interés por el cuidado del agua, observamos como la población arroja basura a los ríos sin tomar conciencia de los daños que puede ocacionar, también los desagues estan en malas condiciones por lo que la basura desperdicios es arrojada en las aberturas que presentan, pero lo más peor de todo es la ubicación del camal en la orilla del río Colpamayo, siendo éste el causante más fuerte de la contaminación por el olor que ocaciona y porque el agua se mescla con la sangre, estiercol y desperdicios, luego siendo utilizado para el consumo de los amimales, personas y para irrigar los cultivos.

Nuestro trabajo de investigación consiste en observar y tomar fotografias de los principales focos de contaminación del río Colpamayo, identificar las causas y dar algunas posibles alternativas de solución.