viernes, 15 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL: MARIO VARGAS LLOSA


RESUMEN


Mario Vargas Llosa es un escritor peruano, nació en Arequipa un 28 de marzo de 1936, a los 74 años obtuvo el Premio Nobel un jueves 7 de octubre del 2010, ya que el fue candidato año tras año desde la década de los 80 lo que a muchos les hizo creer que nunca lo hiba a lograr. Es uno de los escritores considerado como el más importante novelista y ensayista contemporanéo en la lengua española, cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos(en 1967, por su novela "La Casa Verde") y, sobre todo, el premio Cervantes (1994). Otros destacdos premios.

El comité concedió el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa "por su Cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la recistencia individual, sublevación y derrota".

Su última novela de Mario Vargas Llosa fue "El Sueño de Selta", la que también fue el impulso para que por fin la Academia Sueca confiera el Premio Nobel de Literatua 2010 a Mario Vargas Llosa. Era el único premio que no se le había otorgado al autor de la importante y fantástica obra "La Fiesta del Chivo", este escritor Arequipeño tiene sobrados méritos para obtener el codiciado galardón, los tres más importantes:

El primero la inigualable calidad de sus novelas como "La Conversación en la Catedral", la "La Casa Varde" sobre todo lo que concierne al manejo magistral de las estructuras narrativas y al conocimiento profundo de las técnicas de la novela contemporánea, supo asumir el credo realista poniendo de relieve la idea de que la novela es un arte total que abarca los distintos cambios y situaciones.

El segundo es que maneja el ensayo con invalorable destreza, es un demócrata que defendió la cultura de la libertad sacrificando, incluso, intereses personales y asumiendo, si fuera necesario, el costo político de hacer una apología de la tolerancia y la búsqueda de consenso en una sociedad como la peruana, donde es moneda común la corrupción y el arribismo como prácticas consuitudinarias.

Y el tercero es la disciplina y la constancia como fundamento del trabajo creativo, él siempre penso´que la literatura es una actividad que compromete la totalidad existencia.
La celebración de este Premio Nobel es a nivel mundial por lo cual yo como alumna de la especialidad de comunicación me siento orgullosa de este ilustre Escritor Peruano.

"Que nos sirva talvés de ejemplo para seguir su camino y lograr grandes retos"