viernes, 23 de julio de 2010

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS COLPAMAYO Y CHOTANO

Camal municipal contamina a los ríos Colpamayo y Chotano.

Chota .- En los tiempos actuales en que la contaminación ambiental es el primer enemigo de la humanidad en todo el orbe, el Perú y especialmente la provincia de Chota no está ajena a este fenómeno global que cada día es más evidente en la población de esta zona de la región Cajamarca.
Según punto de vista del profesor Esteban López Rubio, Chota cuenta con un camal municipal que se construyó en un lugar donde no ha debido levantarse, porque el agua de los desechos y desperdicios están contaminando las aguas de los ríos Colpamayo y Chotano, hecho que pone en serio peligro a los pobladores que habitan en ambas riberas.
El mal olor de los desperdicios tiene alarmado al vecindario, con el consiguiente riesgo para la salud que ello significa, porque precisamente en cualquier momento pueden ser atacados por alguna enfermedad, si anticipadamente no se evita el contagio.
A todo esto se suman los desagües que caen al río Chotano, desde el cementerio “San Juan” hasta cerca a Corepuquio, lugar donde se realiza cada año la fiesta de San Juan Pampa.
Ahí en ese lugar, la mayoría de niños y jóvenes van a bañarse y usan el agua para otros usos, sin saber que este liquido elemento está contaminado, señaló López Rubio en diálogo con el diario Panorama Cajamarquino.
Del mismo modo indicó que el río Chotano, en la época de invierno, se ha convertido en las aguas más contaminadas, produciendo enfermedades a la piel y al estómago, “todo ello por el descuido y la negligencia de las autoridades municipales, que mucho hablan y ofrecen, pero que en la realidad hacen caso omiso o se olvidan de la población”.
A esta problemática se suma que por algunas calles de esta ciudad discurren aguas contaminadas, y sobre todo en el jirón Inca Garcilaso de la Vega, vía por donde corre agua de un olor terriblemente fétido que salen del mercado central y tienen fastidiado al vecindario, y con el consiguiente temor de originarse alguna enfermedad.Con respecto al camal municipal, sugirió a las autoridades trasladarlo a otro lugar, no muy cercano a la ciudad, y así evitar posible daños a la población que posteriormente se estén lamentando.
En este artículo nos habla de las consecuencias que trae la contaminación ambiental y de los ríos, entre estas consecuencias esta: aparición de enfermedades y malestar para la población chotana, y la responsabilidad lo tiene en pimer lugar las autoridades y en segundo lugar todos nosotros estamos comprometidos con la mejora de este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario